Podcasts para acompañar los silencios

Rate this post

La popularidad que han ganado los podcasts ha abierto las puertas a nuevas formas de aprender, informarnos y entretenernos.

Los largos trayectos en el transporte público a veces parecen episodios del pasado, que no se repetirán, pues con la transformación digital a causa de la pandemia, hay espacios que no volverán a ser los mismos. No obstante, los podcasts y las plataformas de streaming, a pesar de acompañar esos momentos “muertos” del día, no necesitan de un espacio o tiempo en específico para ser escuchados.

Por el contrario, el encierro y la imposibilidad para desplazarnos ha abierto la posibilidad de disfrutar de una buena historia como parte de un break o una pausa activa. Dada la variedad de voces en la red, el informe Infinite Dial ha revelado que las personas escuchan, en promedio seis programas diferentes a la semana. De acuerdo con Javier Piñol, Head of studios LATAM de Spotify, los podcasts incrementaron sus audiencias durante el tiempo de trabajo y en las noches, contrario a los picos que ya se conocían: el traslado del hogar al trabajo y viceversa.

Cabe resaltar que un podcast no se puede comparar con un programa de radio, ya que los canales de difusión son diferentes y, a diferencia de transmisiones radiales en vivo, los podcasts se pueden repetir en cualquier momento, desde cualquier plataforma. Es, precisamente, esta posibilidad de acceder a los contenidos, lo que ha ayudado a popularizarlos.

Por otro lado, la facilidad de llevarlos en apps en los smartphones, ha permitido que su difusión aumente. De acuerdo con el estudio de Nielsen, desde el 2014 hasta el 2018 se vio un incremento en 157% en el uso de celulares para reproducir podcasts.  

Esta expansión también se ha dado demográficamente. De acuerdo con Bello Collective, en Estados Unidos ya existe una población interesada en podcasts en español, a pesar de vivir en un país anglo parlante, pues los hogares latinos que se interesan en podcast van en aumento. Esto ha resultado en que cada vez más empresas estén abriendo espacios para programas de voz en español, tal como el Washington Post.

Paralelamente, en la población latinoamericana está creciendo el interés por los podcasts. Así lo resalta el estudio de Voxsnet, el cual señala que Colombia y Argentina son los países que ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente, en esta tendencia.

Además de esto, los podcasts se han convertido en una manera de expandir los negocios, no solo porque permiten que más personas sigan las redes sociales de las organizaciones, sino que permite explorar un lado diferente de las empresas, pues nos da la posibilidad de interactuar con expertos y temas que pueden atraer al público objetivo.

En definitiva, la popularidad de los podcasts ha permitido que la audiencia tenga más posibilidades de dónde elegir.  Bien sea para educarnos, para aprender sobre tendencias de tecnología o solo para entretenernos, cada vez encontramos más espacios que nos permiten acompañar los silencios con temas interesantes y voces cautivadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *